Su prisión actualmente es preventiva

Arturo del Tiempo Márquez podría ser condenado a 18 o 20 años

25 de Julio del 2011, 4:20 PM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La prisión del presunto narcotraficante español, propietario de la torre Atiemar, Arturo del Tiempo Márquez, será preventiva hasta tanto una sentencia establezca su responsabilidad en el alijo de 1, 300 kilos de cocaína ocupado en España, procedente de República Dominicana.

“El proceso de Arturo del Tiempo en estos momentos está en una fase judicial de cuatro meses  y su situación es la misma. Con la colaboración de la República Dominicana seguiremos con el proceso en España, su prisión será preventiva hasta tanto se indague su participación en el delito de transportación de grandes cantidades de cocaína”, dijo el fiscal especial de España, Javier Zaragoza en una visita que girara a su homólogo dominicano Alejandro Moscoso Segarra.

Reconoce la lentitud con que los procesos se llevan en España, pero dice que, finalmente,  el propietario de la exclusiva torre Atiemar prodría ser condenado hasta a 20 años de prisión.

“Las normas en España son un poco diferentes  y dilatadas. La condena puede ser de  18 a 20 años y las condenas como medida cautelar pueden ser de de dos a cuatro años dependiendo la gravedad del delito”, precisó.

Destacó la colaboración que ha ofrecido el país a las autoridades españolas en el caso que se sigue a Del Tiempo Márquez.

Sostiene que el fiscal  antidrogas que lleva la investigación España llegará hasta el fondo de las indagatorias, porque a su juicio es un excelente profesional.

“La investigación en España se enfoca en que bienes que tiene y dónde los tiene, no con quién se codeaba en este país”, dijo Zaragoza.

Zaragoza participara en un seminario que auspicia la Escuela Nacional de la Judicatura sobre lavado de activos dirigido a jueces, fiscales y otros profesionales ligados al sector justicia.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=103505


Dijo que el proceso sigue abierto y que el sometimiento “se hará en su momento”

Fiscalía DN procesará al español Arturo del Tiempo por lavado de activo

26 de Julio del 2011, 1:56 PM

Moscoso Segarra aseguró que el sometimiento judicial abarcará a su hijo del mismo nombre y el colombiano Germán Eduardo Duque García, quien fue libertado bajo fianza y huyó del país para evadir la justicia.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El fiscal del Distrito Nacional Alejando Moscoso Segarra aseguró este martes que el español Arturo del Tiempo, enjuiciado en su país por narcotráfico, será procesado aquí por lavado de activos.

El enjuiciamiento en el país se producirá tan pronto los tribunales españoles dicten sentencia por el expediente de 1,300 kilos de cocaína que Del Tiempo trató de introducir en España a través del puerto de Valencia.

“Aunque el proceso se le sigue en España, en el país estamos investigando no solo los bienes que poseía, sino las complicidades que tuvo cuando se involucró en esas operaciones de narcotráfico", sostuvo Moscoso Segarra.

El fiscal dijo que el sometimiento judicial abarcará también a su hijo, del mismo nombre,y al colombiano Germán Eduardo Duque García,  quien fue libertado bajo fianza y huyó del país,  aunque con respecto a este último reconoció que es difícil su ubicación. Atribuyó su evasión a una falla en el sistema de justicia, que no valoró el peligro de fuga como por igual las debilidades persistentes en las costas y fronteras que facilitan las salidas ilegales y clandestinas.

“Aún no hemos presentado acusación formal en su contra,  porque si lo acusamos de lavado los plazos se nos cierran . Es por eso que  la investigación está abierta, por lo que  no hay posibilidad de que el caso  se caiga. Él va a tener un proceso largo por narcotráfico en España, que se llevará como cuatro años  y posteriormente va a tener uno aquí, por violación a la 72-02, sobre lavado de activos”, dijo Moscoso Segarra.

Manifestó que precisamente sobre eso versó la conversación que sostuvo ayer lunes con el fiscal español, Javier Zaragoza, destacando que uno de los puntos trascendentales  tratados con el funcionario judicial  fue el de conseguir toda la información necesaria de la ubicación de los bienes que se sospecha dejó Del Tiempo en el país que podrían estar en manos de testaferros.

El representante del Ministerio Público ofreció sus declaraciones al ser consultado cuando salía del acto de presentación del conversatorio “ Siguiendo la integración de la Altas Cortes”, celebrado en esta mañana en la sede principal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en esta capital.

“Nosotros nunca hemos afirmado que Arturo Del Tiempo tenga otros cómplices aquí en el país. La investigación siempre ha estado abierta y si no tenemos los elementos concretos para procesarlo por narcotráfico,  si lo haremos, en su momento, por lavado de activo”, reiteró el funcionario judicial.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=103581